7 Tips para aprender un Idioma disfrutándolo y sin ir a la Escuela

Es cierto que aprender un nuevo idioma implica esfuerzo de nuestra parte, pero en la actualidad si sabes aprovechar las herramientas que todos tenemos nuestro alcance, y de hecho son cosas qué forman parte de nuestra vida diaria, podemos aprender cualquier idioma sin necesidad de ir a la escuela.



1. Disfrutando de tus canciones y audiolibros favoritos




También se puede aprender inglés escuchando un podcast o cualquier otro material de audio. Lo mismo es válido, por supuesto, cuando se trata de cualquier otro idioma.

El formato en audio es especialmente útil para quienes busquen mejorar la comprensión oral y familiarizarse con la pronunciación en esa lengua.

Otras formas de aprender un nuevo idioma gracias al sentido del oído y sin que implique estudiar 'a la vieja usanza' son las canciones y los audiolibros. De nuevo, el nivel de cada persona marcará cuáles son los más adecuados. 


2. Disfrutando de tus series y películas 



Esta es una de las formas mas desestresantes y divertidas de aprender otro idioma, Claro que en este aspecto tendremos que saber elegir el tipo de película.

Si te encuentras en un nivel más básico, no tengas vergüenza por ponerte un capítulo de Peppa Pig o de cualquier programa infantil, con subtítulos en español. 

En un paso intermedio, una buena opción podría ser regresar a una serie que te encante y hayas visto tantas veces que casi te la sepas de memoria 

Si tu nivel es más avanzado, puedes atreverte con una serie nueva o una película, y probar con los subtítulos en el idioma original o incluso quitarlos. 


3. Disfrutando de tus viajes





Viajar es una de las formas más divertidas y enriquecedoras de aprender un nuevo idioma, y con mucho menos esfuerzo y aburrimiento que desde casa

Puede ser un viaje de turismo con la familia o amigos a un país que tenga como lengua nativa o frecuente ese idioma que quieres mejorar (p. ej. practicar inglés en el Reino Unido, EE. UU., Canadá o Malta, entre muchos otros). 

Otra opción frecuente, sobre todo entre adolescentes y jóvenes, es realizar un intercambio lingüístico: tú pasas una temporada viviendo con una familia en ese país, y esa persona irá a vivir a tu casa durante un tiempo, para que ambos practiquéis el idioma día a día sobre el terreno.

Becas como el Erasmus o buscar un trabajo en el extranjero son otras vías excelentes para mejorar tu nivel con mucho menos estudio y esfuerzo.


4. Disfruta de los canales de YouTube




Hay muchos canales de YouTube donde puedes aprender inglés y otros idiomas, y que aportan numerosas ventajas respecto a métodos más tradicionales.

Ofrecen la riqueza de posibilidades del formato audiovisual, que combina la fuerza de la imagen y el sonido; cuentan con una amplia variedad de estilos; están enfocados a diferentes niveles, y son gratis.

Medios de comunicación, instituciones de idiomas y profesores independientes son algunos de los actores que enseñan un nuevo idioma en YouTube.


5. Disfruta de aplicaciones para celular




Por último, en una lista de recomendaciones para aprender un nuevo idioma sin tener que estudiar tanto no puede faltar otra aportación de las nuevas tecnologías: las aplicaciones y las extensiones.

Estas te ayudarán a subir tu nivel desde cualquier dispositivo y lugar, en el momento que mejor te venga.


6. Disfruta de tu lectura




Del sentido del oído pasamos al de la vista; de los audiolibros, a los libros 'a secas'. Cuanta mayor sea la exposición a una lengua más fácil será aprender un nuevo idioma, sea el que sea.

Para ello, otra vía fácil es leer todo aquello que pase por tus manos, en el formato que más te guste. Puede ser una novela (como El principito para aprender francés), las noticias en un periódico impreso o digital, un artículo interesante que encontraste en un blog o las publicaciones en redes sociales en ese idioma.


7. Disfruta de tus conversaciones 




Relacionado con el punto anterior, cuando se quiere aprender un nuevo idioma sin apenas estudiar es clave soltarse y hablar con las personas, por cualquier vía. Además, es gratis.

Puede ser a través de un correo electrónico o una carta tradicional a quien conozcas en el extranjero, una llamada telefónica o una conversación en persona con alguien que domine el idioma que te interesa, ya sea amiga o desconocida.

En este último caso, hay una opción conocida como tándem, en la que dos personas de distinto idioma acuerdan turnarse en sus comunicaciones para hablar en ambas lenguas y aprender a la vez.


Entradas populares: